lunes, 24 de septiembre de 2012

Análisis Pedagógico

Análisis Pedagógico
“Los Coristas”
La película “Los Coristas” del director Christopher Barratier  fue estrenada en Francia en el año 2004 y  se inspiró en una película más antigua; “La Jaula de los Ruiseñores”  (1945).
Esta película relata la infancia de un Director de orquestas muy importante, vivida en un orfanato  “El Fondo del Estanque”. La época representada corresponde  al año 1949, situada en una  Francia que intenta recuperarse después de la Segunda Guerra Mundial. En el orfanatorio residían niños, la mayoría huérfanos o rebeldes derivados de las escuelas públicas. Eran dirigidos por el Sr Rachin (director), un hombre estricto de correcta apariencia, pero que claramente no poseía conocimientos pedagógicos ni vocación, como su función lo demandaba.
El desarrollo del film se mueve en un ambiente de escuela que corresponde a la correccional de menores, ambiente del cual se permite apreciar claramente dos enfoques de aprendizajes; el conductismo impuesto, reglamentado del establecimiento y el enfoque constructivista que se desenvuelve de forma “ilegal” rompiendo las reglas y castigos.
Las normas, reglas y castigos de esta escuela, están cimentados bajo el lema de “acción y reacción”. El director y sus subordinados luchaban a diario por mantener una estricta disciplina en los menores, y ante cualquier falta a las reglas jugarretas o desorden eran duramente castigados. Estas represalias hacían que los alumnos respondieran con más violencia y rebeldía, y pese a los duros castigos volvían a cometer las mismas faltas. Existían también unos pocos alumnos que recibían cierta recompensa por parte del director, cuando realizaba un acto para él positivo. Todos los acontecimientos anteriores responden a los principios del condicionamiento operante de Skinner; que Basando en la ley del efecto, la conducta recompensada probablemente se repetirá, sin embargo en la cinta se pone un énfasis abusivo del castigo como “método de moldeamiento de una conducta.
La perspectiva constructivista se percibe desde la llegada del profesor de música, Clement Mathieu, el que sorprendido por la inclemente realidad que se vivía en aquel lugar comienza desde su entrada a transgredir las reglas de esta correccional, y pese a ser blanco de bromas y burlas de los niños, en vez de castigarlos física o sicológicamente como se solía aplicar, los hacía reflexionar sobre sus actos, y las consecuencias que estos traían consigo.
El maestro Mathieu encontró en la música una vía de concentración y disciplina para los alumnos, descubrió talentos, los hizo sentirse importantes, confió en ellos, logrando bajo la metodología del respeto por el otro corregir la indisciplina casi del todo. Así logro que niños sin esperanza encerrados en una cruda realidad tuvieran alguna expectativa de vida que no tenían antes, les entregó las herramientas para que pudiesen forjar y formar su propio aprendizaje.
En conjunto, atribuimos los aspectos duros y fuertes de educación a la época post guerra que se vive en la cinta, sin embargo sabemos que cuando nos enfrentemos a nuestro campo laboral, será difícil manejar las distintas conductas que se puedan dar, y esperamos poseer en ese momento de los conocimientos y habilidades necesarias para manejarlas de la mejor manera posible, en beneficio del aprendizaje, de los niños, razón que nos mueve a docentes y educadoras.