Análisis Pedagógico
“Los Coristas”
La película “Los Coristas” del director Christopher
Barratier fue estrenada en Francia en el
año 2004 y se inspiró en una película más
antigua; “La Jaula de los Ruiseñores”
(1945).
Esta película relata la infancia de un Director de orquestas
muy importante, vivida en un orfanato “El
Fondo del Estanque”. La época representada corresponde al año 1949, situada en una Francia que intenta recuperarse después de la
Segunda Guerra Mundial. En el orfanatorio residían niños, la mayoría huérfanos o
rebeldes derivados de las escuelas públicas. Eran dirigidos por el Sr Rachin
(director), un hombre estricto de correcta apariencia, pero que claramente no
poseía conocimientos pedagógicos ni vocación, como su función lo demandaba.
El desarrollo del film se mueve en un ambiente de escuela
que corresponde a la correccional de menores, ambiente del cual se permite
apreciar claramente dos enfoques de aprendizajes; el conductismo impuesto, reglamentado
del establecimiento y el enfoque constructivista que se desenvuelve de forma
“ilegal” rompiendo las reglas y castigos.
Las normas, reglas y castigos de esta escuela,
están cimentados bajo el lema de “acción y reacción”. El director y sus
subordinados luchaban a diario por mantener una estricta disciplina en los
menores, y ante cualquier falta a las reglas jugarretas o desorden eran duramente
castigados. Estas represalias hacían que los alumnos respondieran con más
violencia y rebeldía, y pese a los duros castigos volvían a cometer las mismas
faltas. Existían también unos pocos alumnos que recibían cierta recompensa por
parte del director, cuando realizaba un acto para él positivo. Todos los
acontecimientos anteriores responden a los principios del condicionamiento
operante de Skinner; que Basando en la ley del efecto, la conducta
recompensada probablemente se repetirá, sin embargo en la cinta se pone un énfasis abusivo del castigo como
“método de moldeamiento de una conducta.
La perspectiva constructivista se
percibe desde la llegada del profesor de música, Clement Mathieu, el que
sorprendido por la inclemente realidad que se vivía en aquel lugar comienza
desde su entrada a transgredir las reglas de esta correccional, y pese a ser
blanco de bromas y burlas de los niños, en vez de castigarlos física o
sicológicamente como se solía aplicar, los hacía reflexionar sobre sus actos, y
las consecuencias que estos traían consigo.
El maestro Mathieu encontró en la
música una vía de concentración y disciplina para los alumnos, descubrió
talentos, los hizo sentirse importantes, confió en ellos, logrando bajo la
metodología del respeto por el otro corregir la indisciplina casi del todo. Así
logro que niños sin esperanza encerrados en una cruda realidad tuvieran alguna
expectativa de vida que no tenían antes, les entregó las herramientas para que
pudiesen forjar y formar su propio aprendizaje.
En conjunto, atribuimos los aspectos
duros y fuertes de educación a la época post guerra que se vive en la cinta,
sin embargo sabemos que cuando nos enfrentemos a nuestro campo laboral, será difícil
manejar las distintas conductas que se puedan dar, y esperamos poseer en ese
momento de los conocimientos y habilidades necesarias para manejarlas de la
mejor manera posible, en beneficio del aprendizaje, de los niños, razón que nos
mueve a docentes y educadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario