lunes, 3 de septiembre de 2012

GLOSARIO TÉCNICO


  1. Aprendizaje: Es un proceso permanente del ser humano, que implica tiempo y dedicación. Este conlleva cambios conductuales, cambios en la interpretación y visión del mundo.
  2. Teoría: Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
  3. Condicionamiento: El condicionamiento es una clase de aprendizaje mediante el cual se asocian dos eventos. Puede distinguirse entre dos tipos básicos de condicionamiento: el Condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
  4. Condicionamiento clásico: el condicionamiento clásico, es la asociación o   apareamiento de un estimulo incondicionado con un estimulo neutro, provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.
  5. Condicionamiento operante: el condicionamiento operante pone al sujeto en la situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto la modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.
  6. Alfabetismo: es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir.
  7. Metacognición: las habilidades que tiene la gente para predecir sus desempeños en tareas variadas, y monitorear sus niveles actuales de dominio y comprensión.
  8. Ciencia Cognitiva: el estudio científico e interdisciplinar del pensamiento.
  9. Psicologia cognitiva: son los sistemas en psicología que se encargan de los procesos mentales implicados en el conocimiento del ser, en nuestro caso estudiar a los niños.
  10. Significación: Sentido de una palabra o frase
  11. Transferencia: aplicar a nuevas situaciones lo que ha aprendido, y aprender más rápido información relacionada.
  12. Concepciones previas: son los conocimientos, saberes o experiencias que un alumno posee desde antes, estas deben ser la base para el aprendizaje.
  13. Orden: esta finamente vinculado con la comodidad, donde el profesor tiene que cuidar la limpieza, temperatura e iluminación, colocar las cosas donde correspondan.
  14. Valoración de la tarea: es apreciar a través de procesos motivacionales y afectivos, se debe dar en todo ámbito e inculcar de pequeños.
  15. Disposición: los niños deben estar preparados ha realizar e involucrarse con el pensar.
  16. Emociones: son recursos adaptativos, que utilizamos según la situación de nuestras vidas que nos permite discernir entre ambientes positivos o negativos.
  17. Neurociencia: es un ligado de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso.
  18. Potencial: son habilidades que cada persona tiene, puede suceder o existir.
  19. Aprendices: alumnos, estudiantes.
  20. Destrezas: Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo.
  21. Visión Panorámica: una visión que estudia, contempla o expone una cuestión en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario