lunes, 15 de octubre de 2012

Decreto 115, Educación Parvularia


Alcances del Decreto 115 que modifica al 315 en Educación Parvularia

1.- Cambio de coeficiente técnico:
 
  
 
Resumen:
 
El objetivo de estas modificaciones es elevar la calidad y fomentar que más establecimientos cumplan con un cierto nivel de exigencia. En primer lugar, se busca aumentar el promedio de educadores por niño, ya que ello mejora la calidad de la interacción entre el adulto y el menor, elevando directamente el nivel de la educación otorgada. En segundo lugar, se busca que el coordinador y director trabajen de forma directa con los niños para conocer mejor sus realidades. En tercer lugar, se pretende hacer más eficiente el gasto, para contar con más recursos para la contratación de educadores y de otros servicios que impacten directamente en mejorar la educación de los niños, por eso se permitirá que las labores de aseo sean realizadas por auxiliares de otros niveles educativos, cuando éstos existan. Por último, y en cuarto lugar, a las manipuladoras de alimentos no se les exigirán requisitos mayores a los que pide el servicio que entrega JUNAEB.
Estas modificaciones buscan que los establecimientos opten por contar con el reconocimiento oficial lo antes posible y, además, motivar a quienes no están obligados a hacerlo a que también lo hagan, de manera de orientar y ayudar de mejor manera a los padres y apoderados a la hora de elegir dónde sus hijos recibirán educación preescolar.
De esta forma, los jardines y establecimientos que cuenten con este reconocimiento aseguran estándares mínimos de calidad. En caso contrario, las instituciones que reciben recursos del Estado deberán esperar ocho años para alcanzar estos estándares.
 
Todo lo anterior se complementa con otras iniciativas impulsadas por el Mineduc, como ampliar la cobertura, perfeccionar el marco curricular, capacitar a las educadoras de párvulo, elaborar estándares para la formación inicial de educadoras, fomentar la lectura en los niveles de transición y aumentar la fiscalización. 

fuente: http://www.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=20224&id_portal=1&id_seccion=4220

1 comentario:

  1. Revisión Blog:

    Puntaje obtenido:22 Nota:6,2

    Presentación, título y presencia de contenido: 4 puntos.
    Su diseño es atractivo, colorido, organizado y bien cuidado en términos de presentación y orden.
    Da muestras de creatividad y profundidad en el material que incorporan.
    El título de su blog es atractivo, provocador, incitando a quien lo visita a su lectura y dando cuenta de un sello personal o de equipo en coherencia con la temática abordada.
    Facilita el acceso a las evidencias, contemplando en el blog todo el material solicitado para la asignatura.
    El material que incorporan en su blog es pertinente a la temática abordada por la asignatura, dando cuenta de la reflexión que hacen sobre la misma e incorporando material complementario, además del solicitado.
    Es estéticamente armónico y por tanto permite una visita fluida que invita a quien lo lee a comentar y acceder a material novedoso y de calidad.

    Manejo de lenguaje: 3 puntos. Hay algunas omisiones que deben revisar.
    Los errores de ortografía y puntuación son menores y pocos.

    Etiquetas de vinculo: 4 puntos
    El blog que da cuenta del trabajo del o los estudiantes contiene las etiquetas de vínculo necesarias que organizan de manera estratégica y creativa la información, evidencias, material complementario y trabajos específicos, facilitando el acceso a quien lo visita y posibilitando la elección del material a consultar.

    Sonido/Imagen: 4 puntos.
    Los sonidos e imágenes aportan significativa y considerablemente a la calidad del trabajo, respondiendo al contexto y aportando información relevante al tema desarrollado.

    Contenido de las reflexiones sobre la asignatura: 4 puntos.
    Incluyen una variedad de reflexiones pertinentes, detalladas y bien argumentadas acerca del tema que abordan y de las principales habilidades aprendidas en la asignatura.
    Recopilan material bibliográfico complementario además del entregado en la asignatura, material audiovisual, links de páginas de interés, desarrollan material propio como mapas, esquemas y otros para dar cuenta de la comprensión de los contenidos además de lo elaborado por la propia asignatura.

    Reacciones personales ante los proyectos o trabajos realizados: 3 puntos
    Las reflexiones incluyen reacciones personales o del equipo que claramente reflejan los sentimientos de los estudiantes o del equipo de trabajo.

    ResponderEliminar